Este proceso refuerza la identidad cultural y la autoestima del participante, da seguimiento a la educación que el participante recibe en su idioma materno y en castellano, esta etapa equivale al cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria, con este proceso el participante culmina su educación primaria.

El proceso de post-alfabetización bilingüe como parte del seguimiento que debe de darse a la población maya-hablante se sustenta en  el  marco de respeto e igualdad de los pueblos que coexisten en un mismo territorio, basados en el derecho que tienen los pueblos a ser alfabetizados en su idioma materno como parte de su identidad.

La post-alfabetización permite afianzar los conocimientos de lecto-escritura y cálculo matemático elemental adquiridos en la fase inicial bilingüe, se fundamenta en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con su saber tradicional y  de esta manera implementar una educación básica integral acorde a la cosmovisión  de la población  maya hablante.

Asimismo lograr que el neo alfabeta al finalizar el proceso de post-alfabetización bilingüe, tenga competencia en el uso y manejo instrumental de su idioma maya y del castellano como segundo idioma, de tal manera que sea capaz de escuchar, hablar, leer y escribir mensajes sencillos en los dos idiomas y que ello le permita incorporarse a nuevos niveles educativos, como también adquirir mejores condiciones de vida, tomando en cuenta  las necesidades e intereses de la población y propiciando la interculturalidad entre los distintos grupos étnicos del país.

Metodología

Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se desarrolla el Método Global: se basa en el principio psicológico, en donde los participantes perciben los objetos e ideas en forma sintética y global; es decir, ven primero las totalidades descubriéndose después los detalles.

Método del enfoque total: En los textos integrados de la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se utiliza el método del enfoque total tomando en cuenta lo siguiente:

Los contenidos de las seis áreas de estudio están desarrollados en 20 unidades integradas de aprendizaje en L1 y L2, por lo cual la presentación de los contenidos no está fraccionada sino que estos están presentados de manera global, buscando presentarlos tal y como se dan  en el medio de vida de los participantes, por lo mismo se parte de la experiencia del neo alfabeta.

  • Se tiene un tema o contenido alrededor del cual gira el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos.

Método participativo:

  • Se parte de la experiencia de los participantes con un proceso de reflexión.
  • Se estudian los contenidos de aprendizaje de manera activa, es decir que se aprende a través de prácticas o aprender haciendo.
  • Se aprovecha la riqueza educativa del grupo.
  • Se aplica en el medio de vida los conocimientos y las experiencias adquiridas en el centro de estudios.

Secuencia metodológica de los textos integrados de la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe

  • Motivación y realimentación del tema anterior
  • Presentación de la unidad y/o tema
  • Discusión en relación a la imagen
  • lectura de objetivos
  • Desarrollo
  • Lectura de contenidos: silenciosa, individual y grupal
  • Discusión y análisis del contenido
  • Tomar en cuenta las experiencias
  • Resumen de la discusión
  • Realizar ejercicios
  • Actividades de evaluación

Sugerencias que deben tomarse en cuenta durante el desarrollo de las unidades de aprendizaje.

  • Presentación de una escena motivadora
  • Alrededor de la escena gira el desarrollo del tema
  • Se hace énfasis en la observación y reflexión en algunas unidades
  • Lectura y comentario en todas las unidades
  • Ejercicios de lectura y escritura en todas las unidades
  • Mensaje de reflexión al final de algunas páginas
  • Al final de cada cuatro unidades se presenta una unidad de repaso y reflexión de lo aprendido y discutido.

Integración de los métodos del enfoque total y la metodología participativa

  • Reflexión sobre la escena motivadora
  • Leer y comentar con los participantes el texto de estudios
  • Discusión en base a la experiencia de los participantes
  • Realizar los ejercicios que corresponden al tema
  • Reforzar el tema
  • Realizar las tareas de autoevaluación
  • Aplicación de los conocimientos y las experiencias adquiridas.

 Materiales Educativos

Para la primera y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe se utilizan dos textos con veinte unidades cada uno:

  • Texto integrado para la primera etapa de post-alfabetización bilingüe en idioma maya y en castellano.
  • Texto integrado para la segunda etapa de post-alfabetización bilingüe en idioma maya y en castellano.
  • Módulo de matemática maya

Características

Estos contenidos se desarrollan en unidades integradas para la primera y segunda etapas de post-alfabetización bilingüe, tomando en cuenta los contenidos mínimos de educación básica integral aprobado por el CONALFA relacionados con las siguientes áreas de estudio: Comunidad y Sociedad, Higiene y Salud, Matemática Aplicada, Economía y Productividad, Recursos Naturales y Lenguaje y Comunicación.  En el caso de la segunda etapa de post-alfabetización bilingüe los contenidos que se desarrollan también se basan en las 6 áreas de estudio con un mayor grado de dificultad para adquirir las competencias básicas para que sea homologado al sexto grado de educación primaria.

Impacto

Se ha logrado atender participantes en 15 departamentos y en 15 idiomas mayas