1.  Fundación Ramiro Castillo Love

Es una entidad privada no lucrativa, apolítica y no religiosa, de servicio social especialmente en el área de la Educación en Guatemala. Su objetivo principal ha sido y es promover proyectos de alfabetización en el área rural de Guatemala. El Programa de Educación Integrado Nuevo Milenio –EDINUMI se ejecuta conjuntamente con CONALFA-. Está integrado por tres componentes: Educativo, Tecnológico y Productivo.

Una de las cualidades del EDINUME-CONALFA es que los alfabetizandos no sólo aprenden a leer y escribir, efectuar operaciones de cálculo matemático elemental y aprender de la demás materias fundamentales, sino además pueden alfabetizarse digitalmente, es decir aprender nociones básicas del uso de computadoras.

Cobertura: Comprende la demarcación geográfica de los municipios de: Camotán y Jocotán en el Departamento de Chiquimula, Chichicastenango y Joyabaj en Quiché, Momostenango y Santa María Chiquimula en el Departamento de Totonicapán.

Página electrónica:                                                   www.frcl.org.gt

Correo Electrónico                                                    frcl@bi.com.gt

 

2.  Dirección General de Sistemas Penitenciarios –DGSP-

La DGSP es una Institución gubernamental que pertenece al Ministerio de Gobernación y quien respondiendo a lo que establece su Reglamento referente al componente de Educación, coordina e impulsa programas sociales y educativos, dentro de los Centros de Detención que se encuentran ubicados en los departamentos de la república de Guatemala.

Se hace imperativo implementar dentro de dichos centros: el Programa de alfabetización, con el objeto de crear un régimen progresivo de participación en la educación y formación académica de las personas que se encuentran privadas de libertad y con ello la reeducación y readaptación social. La DGSP y el CONALFA año con año han firmado un Convenio de Cooperación donde se establecen los compromisos que adquieren ambas Instituciones para la implementación del Programa de Alfabetización que incluye la Fase Inicial, Primera y Segunda de Post-alfabetización para con ello culminar su 6to. Grado de primaria.

La población que se atiende son aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad hombres y mujeres estas analfabetas puros o neo-alfabetas es decir de acuerdo a los resultados de una prueba diagnóstica se le ubica que nivel de estudio le corresponde.

Es importante mencionar que La Dirección General de Sistemas Penitenciarios proporciona los alfabetizadores que también son reclusos quienes imparten las clases dentro de los Centros Detención y la reproducción de materiales para alfabetizar en algunos casos.

Cobertura: Actualmente se atiende en 17 Centros de detención.

Página electrónica:                     www.dgsp.gob.gt

3.  Ministerio de la Defensa de Guatemala

El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante. Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar. Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.

El Ejército de Guatemala es una entidad del Estado Mayor que apoya el desarrollo e impulsa procesos de educación, para ello cuenta con una oficina específica que dirige, coordina y evalúa el programa de educación integral que se desarrolla en las distintas unidades militares. CONALFA, proporciona al Estado Mayor de la Defensa apoyo para la realización de la educación del soldado proporcionando los materiales para el proceso de alfabetización.

Cobertura: En los Comandos y Bases Militares de la República de Guatemala.

Página electrónica:                     www.mindef.mil.gt

 

4.  Secretaria Presidencial de la Mujer SEPREM

La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), es asesora y coordinadora de políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas y el fomento de una cultura democrática. Sus funciones son:

  1. a) Promover la plena participación de las mujeres en el desarrollo del país y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  2. b) Velar por la observancia y aplicación de los preceptos constitucionales, leyes ordinarias, tratados y convenios internacionales que se refieran a la mujer, así como velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en los organismos e instancias internacionales y en los Acuerdos de Paz.
  3. c) Planificar, asesorar, promover y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a las mujeres, debiendo verificar y evaluar su efectiva ejecución.
  4. d) Promover, fortalecer y desarrollar iniciativas gubernamentales en beneficio del desarrollo económico, social, cultural y político de las mujeres, propiciando la coordinación interinstitucional necesaria.
  5. e) Incentivar la realización de estudios e investigaciones sobre la situación y condición de las mujeres en la sociedad guatemalteca, así como la adecuada difusión, recopilación y sistematización de la información existente sobre estos temas.
  6. f) Realizar el análisis de la legislación vigente con el propósito de promover las reformas pertinentes y la eliminación de aquellas normas que tengan efectos desiguales entre hombres y mujeres.

Página electrónica:                     www.seprem.gob.gt

  1. Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, es una entidad autónoma, que surge por la ausencia de una estrategia Trinacional, de parte de los Gobiernos Locales, capaz de enfrentar la problemática del desarrollo que la región presenta, así como por la carencia de una estructura formal de participación social en el diseño e implementación de políticas públicas, entre otras acciones que provocan la dispersión de la inversión de los pocos recursos públicos y privados, locales y nacionales.

Mancomunidad es una asociación formal y legal entre municipios, que se constituye para crear condiciones para la formulación y la búsqueda de objetivos comunes entre sus miembros. Pretende lograr el desarrollo integral sostenible de la región, a través de formulación e implementación de políticas públicas, traducidas en planes, programas y proyectos ejecutados en los niveles municipales, mancomunales y regionales.

Está reconocida jurídicamente en Guatemala, por el Ministerio de Gobernación; y se encuentra inscrita en el Sistema Único del Registro Electrónico de Personas Jurídicas, folio número 11289, partida número 11289 de fecha 10 de diciembre de 2007.

Página electrónica:                     www.trinacionalriolempa.org

 

  1. Programa Regional de Seguridad Alimentaria PRESANCA

Busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el sistema de integración centroamericana en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas. Enfatiza sus acciones para consolidar la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los procesos político-normativos, en la gestión del conocimiento y el desarrollo territorial.

El PRESANCA II, se basa en las acciones promovidas por la UE en Centroamérica a través del PRESANCA, tomando el modelo impulsado por este último. Las políticas de SAN (RE1) deben orientar las acciones a favor de la gestión para reducir las crisis alimentario-nutricionales (RE3) que, a su vez, son detectadas por los sistemas de información (PRESISAN, otro proyecto de la UE para el SICA). Las capacidades de análisis (RE2) contribuyen a la formulación de políticas (RE1) y a la sistematización de metodologías de acción para la atención de las urgencias, la rehabilitación y el desarrollo (enfoque URD) (RE3). Los sistemas de información (PRESISAN-) darán seguimiento a las políticas (RE1) y acciones (RE3) y alimentan los análisis (RE2).

Objetivo General: Contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el sistema de integración centroamericana en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales y económicas.

Objetivo Específico: Consolidar la estrategia regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los procesos político-normativos, en la gestión del conocimiento y el desarrollo territorial.

Página electrónica:                     www.sica.int/san

  1. Fundación Educativa Fe y Alegría

 Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular y Promoción Social, cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos de Guatemala, para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Es un movimiento que agrupa a persona en actitud de crecimiento, autocritica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas.

Es de educación porque promueve la formación de personas consientes de sus potenciales y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a las trascendencia y protagonistas de sus desarrollo.

Es popular asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades.

Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones.

Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su separación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.

  Página electrónica:                     www.feyalegria.org.gt

 

  1. Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales “ADRA”

ADRA División Interamericana (DIA) es una oficina directiva que apoya y coordina las actividades de las oficinas ADRA en los diferentes países del territorio de la División Interamericana. ADRA fue establecida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día como agencia para servir a la comunidad y a través de ella, sin discriminación, para ayudar en caso de desastre o apoyando el desarrollo a largo plazo de iniciativas en el nivel de comunidad. Tales proyectos deben ser participativos, sin discriminación de género y ecológicamente responsables.

ADRA DIA se apoya en un grupo de profesionales y voluntarios capacitados, en cada país, que interactúan con funcionarios del gobierno y las comunidades a quienes prestan servicios. Cada oficina de ADRA en el país correspondiente, existe y opera dentro de los límites nacionales en donde se encuentra debidamente registrada.

ADRA DIA mantiene presencia operativa en los siguientes países de la División Interamericana: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Bahamas.

Página electrónica:                     www.interamerica.org

 

  1. Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia

 La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, es un órgano administrativo gubernamental, dependiente del Organismo Ejecutivo que tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las Políticas Públicas de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, contribuyendo al bienestar familiar y comunitario. Impulsa a través de los programas el respeto y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia guatemalteca, llevando a cabo planes de acción derivados del marco jurídico establecido.

Es competencia de la Secretaría de Bienestar Social, coordinar las acciones que desarrolla la Comisión Nacional de la Niñez y de la Adolescencia – CNNA -, así como impulsar y ejecutar todas las acciones que tiendan al bienestar social de la familia como base fundamental de la sociedad y de los grupos sociales más vulnerables sin discriminación alguna.
Para el cumplimiento de su mandato y de sus funciones sustantivas, la Secretaría está organizada en tres Subsecretarías:

Página electrónica:                      www.sbs.gob.gt

 

  1. Consejo Nacional de Atención al Migrante

 

VISIÓN

Una institución fortalecida, capaz de promover la garantía de la dignidad, seguridad e integridad de los migrantes guatemaltecos, con base en una política integral del Estado de Guatemala para abordar el fenómeno migratorio y sus consecuencias.

MISIÓN

Coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones del Estado encaminadas a proteger, atender y brindar asistencia y auxilio a los migrantes guatemaltecos y a sus familias en Guatemala, así como a los retornados al territorio nacional y a los migrantes de otras nacionalidades que se encuentran en Guatemala.

NUESTROS VALORES

  • Solidaridad y apoyo incondicional con las entidades estatales encargadas de abordar el fenómeno migratorio y con los guatemaltecos migrantes en el exterior.
  • Vocación de Servicio, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de nuestros objetivos.
  • Espíritu de trabajo y dedicación para mejorar la institucionalidad del Consejo y con ello las condiciones de los guatemaltecos en el exterior, sus familias y los extranjeros en el territorio nacional.

 

Página electrónica:                     www.conamigua.gob.gt

 

  1. Fondo de Tierras

El Fondo de Tierras de acuerdo al Decreto Ley 24-99 del Congreso de la República es una institución descentralizada del Estado, participativa y de servicio que cimienta su misión y visión en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Se desarrolla con base a la Agenda Estratégica 2012-2025 que se fundamenta en cuatro ejes: 1. Acceso a la tierra para el desarrollo integral y sostenible. 2. Regularización de procesos de adjudicación de tierras del Estado. 3. Desarrollo de Comunidades Agrarias Sostenible y 4. Fortalecimiento institucional para responder a las aspiraciones sociales y mandatos legales; apoyados por ejes transversales que fortalecen sus acciones. Se organiza internamente con base al Acuerdo Gubernativo Número 435-2013 de fecha 7 de noviembre de 2013.

Políticas y Estrategias: Equidad de Género, Pueblos Indígenas y Medio Ambiente.

Le corresponde velar por el desarrollo y aplicación de las políticas y estrategias institucionales, que se traducirán en instrumentos de direccionalidad al más alto nivel, para garantizar que en la implementación de los procesos institucionales sean incorporados eficazmente los temas relacionados con equidad de género, pueblos indígenas, medio ambiente y otros temas afines a los objetivos del Fondo de Tierras.

Página electrónica:                     www.fontierras.gob.gt

  1. Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible “IEPADES”

IEPADES es una organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro, fundada el primero de enero de 1990 con el fin de fomentar la construcción de la paz y la democracia, basada en la justicia social y en la autogestión comunitaria. Como parte del conjunto de fuerzas que integra la sociedad civil, pretende trabajar para la formulación y articulación de un proyecto de Nación.

Misión: Aportar a la construcción de un Estado y Sociedad democrático incluyente, participativa y fundada en la búsqueda de la paz, respetuosa de los derechos fundamentales de todas las personas, fortaleciendo el ejercicio de la ciudadanía y la autogestión comunitaria a través de la apropiación de los procesos sociales para incidir en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional.

Visión: Una organización autogestionaria en todos los procesos; diseño, gestión, ejecución, evaluación y con control social; eficiente y autosostenible que responde a las demandas de su entorno de acuerdo a su misión.

Página electrónica:                     iepades.com

 

  1. Fondo de Población de las Naciones Unidas “UNFPA”

El Fondo de Población de las Naciones Unidas,  es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre,  niño y niña a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.

El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación       de políticas y programas de reducción de la pobreza,  y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros,  todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

El enfoque estratégico de UNFPA

Para el período  2012 -2013,  UNFPA a nivel global, ha adoptado un enfoque estratégico perfeccionado con el propósito de orientar directamente su labor hacia el logro de sus objetivos centrales: acceso universal a los servicios de salud reproductiva (incluidos los de planificación de la familia), promoción de los derechos sexuales y reproductivos y reducción de la mortalidad materna, acelerado el progreso hacia los objetivos de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5 (A y B), a fin de ampliar los medios de acción y mejorar las vidas de las poblaciones que carecen de servicios suficientes, especialmente las mujeres y los jóvenes (incluidos los adolescentes).

Esto se logrará mediante la comprensión de la dinámica de la población, los derechos humanos y la igualdad entre los géneros, en respuesta a las necesidades de cada país y de forma adaptada al contexto.

Página electrónica:                     www.unfpa.org.gt

 

14. Ensenyants Solidaris – Ensenyants solidaris

 

Esta plataforma de formación a distancia es un proyecto solidario internacional que surge desde la ONGD Ensenyants Solidaris de las Islas Baleares, España. El objetivo es compartir con las compañeras y compañeros docentes de diferentes países latinoamericanos con los que compartimos el anhelo de que la educación es un derecho del ser humano y la herramienta fundamental para luchar contra las desigualdades.

Ensenyants Solidaris

http://www.ensenyantssolidaris.org