La Coordinación de ONG y OG del CONALFA,  es la responsable de identificar, contactar, establecer y crear   relaciones  con las diversas instituciones tanto ONG como OG a nivel nacional e internacional con el objeto de que contribuyan al proceso de alfabetización de nuestro país, y simultáneamente con las Coordinaciones Departamentales de Alfabetización como se estipula en la ley de alfabetización Decreto 43-86 y sus reformas, Decreto 54-99, y su Reglamento de la Ley de Alfabetización, en el capítulo VII  del artículo 41, incisos j, k, l, m.

Partiendo de la Estrategia “Guatemala por la Alfabetización”  y que,  en uno de sus objetivos específicos define:

Promover  a partir de la estrategia nacional, la participación directa o indirecta de diversos actores nacionales e internacionales, públicos y privados, a fin de garantizar el desarrollo integral de los participantes y en consecuencia el mejoramiento de su  calidad de vida.

Y definido en una de las estrategias de intervención y que se refleja en los inciso “d y e”, y que describen:

-Fortalecer las alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales y

-Promover proyectos productivos que favorezcan el desarrollo integral de los participantes en el proceso de alfabetización. 

CONALFA a través de La Coordinación de ONG y OG utiliza los siguientes mecanismos/instrumentos de cooperación que son las herramientas legales para reflejar la asistencia que se obtiene y que beneficia a los participantes del proceso de alfabetización. Estos instrumentos son:

CONVENIO ESPECIALES Y CARTAS DE ENTENDIMIENTO

La importancia de los Convenios especiales es elemental para el proceso de alfabetización ya que en éstos, se involucran las ONG y OG que dan soporte tanto económico como material a los participantes del proceso de alfabetización anualmente. Ejecutar actividades para la  negociación y suscripción de convenios nacionales e internacionales con  una o más entidades no gubernamentales o gubernamentales para participar en el Programa Nacional de Alfabetización en los  diferentes departamentos y municipios del país es una tarea imprescindible para la Coordinación de ONG y OG.

De la negociación de los Convenios Especiales: el Secretario Ejecutivo del CONALFA,  el Coordinador de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Gubernamentales Serán responsables de las negociaciones. Tomándose como premisas “Los Lineamientos Generales para la coordinación y apoyo por parte de las ONG y OG”  así como “Las Normas Generales y  Procedimientos para el proceso de alfabetización respectivo.

De los acuerdos y las tareas compartidas: el Coordinador de ONG y OG, el Equipo Técnico de ONG yOG, los Coordinadores Departamentales y los Representantes Legales de las ONG u OG serán los responsables de  negociar lo que se refiere a: Cantidad de participantes, comunidades a atender, cantidad de alfabetizadores y  los recursos básicos para el  proceso de alfabetización.  Las partes pueden decidir de común acuerdo y en concordancia con la disponibilidad de sus recursos financieros si el aporte será:  el incentivo económico  de los alfabetizadores, supervisores, coordinadores, asistentes,  locales para las Coordinaciones municipales, capacitaciones, viáticos, transporte, alimentos, reproducción de recursos didácticos,  materiales educativos  como;  lápices, cuadernos, cartillas, yeso, pizarrón, de preferencia que sean cuantificables y representados en la moneda nacional para efectos de presentación de resultados y tangibilidad de la contribución. El financiamiento es compartido.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

  1. ¿Qué es?
  2. Es un mecanismo que se suscribe con los Representantes Legales de ONG`s y/o OG`s y los representantes legales de las Coordinaciones Departamentales de Alfabetización para participar en la ejecución del proceso de alfabetización.
  3. Los compromisos y responsabilidades de ambas instituciones son compartidos.
  4. Lo conforman la Hoja de Identificación y el convenio que contiene las cláusulas correspondientes en las que se detallan los compromisos y los anexos.

PARTICIPACIÓN  VOLUNTARIA

  1. ¿Qué es?
  2. Es un mecanismo que se suscribe con personas que de forma voluntaria atienden procesos de    alfabetización. (No reciben estímulo monetario)
  3. Es un compromiso formal entre el voluntario (a) y el Conalfa.
  4. El número de participantes debe ser razonable.
  5. Los horarios y días de atención pueden ser flexibles, debiendo cumplir con los parámetros  establecidos por el Conalfa.

APOYO AL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN

  1. ¿Qué es?
  2. Es un mecanismo que se suscribe con Instituciones o Personas Individuales para apoyar el proceso de alfabetización. 
  3. Los aportes pueden ser: pagos por: alimentos, combustibles, viáticos, arrendamientos, espacios radiales, reproducción de material didáctico, y otras aportaciones efectuadas durante el proceso.