Gobierno presenta estrategia “Guatemala por la Alfabetización”

 

 

Con el propósito reducir el analfabetismo para el 2017, se tiene contemplado enseñar a leer y escribir a 202,490 guatemaltecos, y para lograrlo las autoridades de Gobierno presentaron la estrategia “Guatemala por la Alfabetización”, que estará a cargo del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).

La estrategia, presentada por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y el ministro de Educación, Oscar Hugo López busca reducir el índice de analfabetismo, del 12.31%, en personas mayores de 15 años, de acuerdo con datos de Conalfa. El programa, que estará a cargo de 15 mil alfabetizadores, se centrará en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Petén y Chiquimula.

El Vicepresidente destacó que con la estrategia se fomentará la capacidad lectora, así como la productividad, innovación y emprendimiento, como complemento a la tarea de solo aprender a leer y escribir.

El ministro Oscar Hugo López expresó que la educación cambia la vida de las personas, por lo que el Ministerio de Educación trabaja para reducir el analfabetismo y a la par se desarrolla la Estrategia de Cobertura Educativa.

“Guatemala por la Alfabetización” es una  estrategia diseñada a partir del enfoque de alfabetización internacionalmente consensuado que orienta la alfabetización para toda la vida, al introducir elementos complementarios.