- ¡Qué aclare! ¡Qué amanezca!
- Guía del alfabetizador con enfoque en seguridad alimentaria y nutricional
- Cuaderno de la UIP
- Madre Tierra
- Yo, si puedo
- Abcdespañol y Abc de la matemática
- Alfasan
- Construyo y aprendo
- Educación, Desarrollo y Paz
Además, hay materiales que solo se emplean en grupos muy específicos y que son elaborados por otras entidades como la cartilla Tendréis mis palabras; y algunos paquetes que ya no se están empleando como ACI.
Cálculo Matemático Elemental
Pasos metodológicos:
- De lo concreto o de lo real
- De lo gráfico o figurativo
- Abstracto o simbólico
Dentro de los contenidos se desarrolla: el sistema numérico decimal, las operaciones básicas, la resolución de problemas y la numeración maya hasta el 20
El proceso metodológico se desarrolla en dos fases
1.- Fase Reflexiva.
Se muestra la lámina que representa la palabra con la finalidad de asociarla con la realidad y propiciar su análisis y discusión.
Esta fase es fundamental de aquí se produce la generación integral de la motivación, el diálogo, la discusión, el análisis, la reflexión y la promoción de la conciencia social, en torno a la propia realidad de los participantes.
- 2. Fase de Lecto escritura.
Cada palabra se introduce mediante el orden de aprendizaje de cada letra. Una vez aprendida la palabra, se orienta la atención hacia sus componentes: sílabas, letras y sonidos.
Para el desarrollo de la metodología se ejercitan los siguientes pasos:
- Lectura de la imagen.
- Descomposición y recomposición de la palabra generadora.
- Formación de la familia silábica.
- Formación de palabras nuevas.
- Formación de frases y oraciones.
Componentes
Paquete educativo, basado en la palabra generadora. Consta de:
- Cartilla de Lecto escritura
- Guía metodológica de Lecto escritura
- Cartilla de Cálculo Matemático Elemental
- Guía metodológica de Cálculo Matemático Elemental
- Cuaderno de líneas
- Laminario
- Silabario
Características
- Método: Palabra Generadora
- Orientación: contextualizada al área rural, Región VI de Guatemala.
- Técnicas utilizadas: análisis y síntesis.
- Fomenta la reflexión y el análisis crítico.
Impacto
El desarrollo estructurado de este método, permite que los participantes descubran el significado de las palabras por medio de ilustraciones, lo que facilita el aprendizaje de la lecto-escritura.
El descubrimiento del aprendizaje es progresivo de las vocales a consonantes, logrando obtener un universo vocabular escrito abundante. Los participantes aprenden desde el primer día relacionando lo que aprenden con sus propias necesidades e intereses, lo que les permite compartir sus propias experiencias con los demás, aunado a la reflexión que realizan sobre aspectos de su trabajo o roles.